viernes, 24 de septiembre de 2010

Soto 40 se une a la Audi MedCup. El circuito renueva hasta 2013

Tp52 y Soto 40 serán los monotipos que participen en la MedCup del año 2011. Audi renueva su contrato hasta el 2013, lo que concede, tres años más de vida para este circuito. La clase Gp42 busca nuevos aires que bien podrían dirigirse hacia el continente Asiático.


Hoy ha sido presentada en Cagliari la nueva clase que se incorporará al Circuito Audi MedCup en 2011, el Soto 40. Al menos ocho unidades ya han confirmado su participación la próxima temporada, incluyendo tres equipos sudamericanos, dos españoles y uno francés.

El Soto 40 (S40) es un barco de 12,3 metros de eslora (40 pies), tres metros de manga, un calado de 2,6 metros y 4.200 kg de desplazamiento. Desde que el diseñador Javier Soto Acebal dibujó sus primeros bocetos con el objetivo de satisfacer la demanda de un 40 pies rápido y de tecnología avanzada, el S40 ha experimentado una impresionante curva de crecimiento. En 2008 se botó la primera unidad en los astilleros M Boats de Argentina, actualmente diez barcos compiten de manera regular en los campeonatos sudamericanos, y a comienzos de 2011 la producción habrá alcanzado las 20 unidades.

El S40 cumple los requisitos de un grand prix de construcción y puesta en marcha con presupuesto razonable. Se trata de un concepto que garantiza la máxima igualdad entre unidades, lo que permite obtener los mejores resultados deportivos en base al talento deportivo en lugar de a los presupuestos más abultados.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Puerto Calero ilumina Arrecife en la LX Regata San Ginés

Sábado 4 de Septiembre, 1:45 am, madrugada en Arrecife. Después de más de 15 horas de regata, el Farr 50 de Puerto Calero patroneado por Alejandro Barrera, cruza la línea de llegada situada en frente el Real Club Náutico de Arrecife, con ventaja suficiente sobre sus inmediatos perseguidores, para inscribir su nombre en la larga leyenda de esta regata.

Marina Rubicón, con un Dufour 44 patroneado por Augusto Escolar, y Santi, first 44.7 de Santi Ceballos, han ocupado la 2ª y 3ª pocisión respectivamente. Las tres primeras embarcaciones mantuvieron las mismas posiciones en las dos etapas programas.


De los 14 participantes, 6 han tenido que retirarse, atrapados durante la madrugada en las calmas de Playa Blanca, después de una travesía con vientos moderados del Noreste que obligó a las embarcaciones a realizar bordos amurados a estribor para llegar a la primera meta volante en Punta Limones (Playa Blanca).

CLASIFICACIÓN RI1


1 ESP 6014 ALEJANDRO BARRERA PUERTO CALERO

2 ESP 9570 AUGUSTO ESCOLAR MARINA RUBICÓN 

3 ESP 6946 SANTIAGO CEBALLOS SANTI

4 ESP 8288 MIGUEL A. ARMAS MATALANA SORONDONGO IV

5 POR 8236 JOSE AUGUSTO ARAUJO SWING

6 ESP 7103 GREGORIO BIENES DIAZ ATLANTIS III

7 GBR 6503 EDUARDO BORDES CAPIROTE

8 ESP 8411 RAYMOND PATTENDEN KATANGA DNF

9 ESP 8794 RUFINO CHISCANO RUDOLPH ALCORAC DOS 23 13 DNC 10 DNC

CLASIFICACIÓN RI2

1 ESP 4416 AURELIANO NEGRÍN HERNÁNDEZ MUYAY

2 ESP 5963R SANTIAGO JUAN MARTÍN YOLANDA II 9,6 2,6 7 DNF

3 ESP 5881 FRANCISCO CURBELO MARTÍN ALTAMAR I 10,9 3,9 7 DNF

4 ESP 7510 MIGUEL A. RAMÍREZ CANARIAS SEA 16,1 9,1 DNF 7 DNF

5 ESP 9142 ANTONIO PÉREZ GUERRA TITILELA 16,1 9,1 DNF 7 DNF

6 K 3202 LUIS FELIPE GASPARINHO CINANA 16,1 9,1 DNF 7 DNF

La clasificación completa en http://www.regatasangines.com/

viernes, 3 de septiembre de 2010

60ª Edición de la Regata San Ginés

Viernes 3 de septiembre, a las 9:00 am se dió la señal de salida de la 60ª edición de la Regata de San Ginés con la participación de 14 embarcaciones. La regata, que sale de Las Palmas de Gran Canaria tiene la llegada en Arrecife. Los barcos deben pasar por una meta volante en Punta Limones (Playa Blanca).

A las 22:30 horas pasaba por esta meta volante la primera embarcación, el Farr 50 Puerto Calero, por lo que se espera su llegada a Arrecife sobre las 3 de la madrugada. El resto de barcos llegarán al amanecer.

Intervienen en esta edición un barco de Madeira, otro de Lisboa, uno de La Palma, uno de Tenerife, cuatro de Gran Canaria y seis de Lanzarote.


Dentro de la clase RI 1 están el Puerto Calero, con Alejandro Barrera, Atlantis III con Gregorio Bienes, Sorondongo IV con Miguel Ángel Armas, Katanga con Raymond Pattenden, Cachito con Augusto Escolar,Capirote con Eduardo Bordes, Swing con José Augusto Araujo y Santi con Santi Ceballos.

En la clase RI 2 participan Muyay de Nano Negrín, Altamar 1 de Paco Curbelo, Yolanda II de Santiago Juan Martín, Canarias Sea de Miguel Ángel Ramírez, Titilela de Antonio Pérez y Cinana de Luís Gasparinho.


Un poco de historia (fuente: web Regata San Ginés)

La Regata Internacional de San Ginés surgió allá por 1947 como un desafío de unos atrevidos regatistas adscritos al Real Club Náutico de Gran Canaria, quienes osaban navegar, con el viento y la mar de proa, desde dicho Club hasta la isla de Lanzarote, de la cual les separaban unas 111 millas náuticas.


Nos extenderíamos en exceso si intentáramos explicar en estas breves líneas el arduo trabajo y sufrimiento que debían soportar estos rudos navegantes. Baste decir que los barcos eran auténticos cáscaras de nueces de poco más de 20 pies, y que carecían de instrumentos de navegación alguna.

Tremendo esfuerzo se veía recompensado al arribar a la isla de Lanzarote puesto que el pueblo conejero agasajaba a los fatigados y empapados regatistas con un fenomenal recibimiento. Esta llegada se producía en plenas fiestas patronales de la capital de la isla, San Ginés, motivo por el cual, con el paso del tiempo, esta regata tomó su nombre.

Actualmente los avances tecnológicos han aportado mayor seguridad y comodidad a la regata, aunque sigue siendo una de las más duras del panorama nacional, no en vano gran parte de la prueba se realiza de noche.

La llegada de las embarcaciones a puerto coincide exactamente con el día de San Ginés y en el Real Club Náutico de Arrecife, que celebra en esos días sus fiestas de Chalanistas, se respira una gran expectación y un ambiente festivo al encontrarse reunida la gran familia de los que amamos el deporte y, sobre todo, la mar.

Info