Domingo 17 de Enero de 2010. A las 10:00 am, las 24 tripulaciones inscritas en la primera prueba de la II Copa Insular de Lanzarote, salían de Puerto Calero hacia Matagorda, lugar elegido por el comité de regatas, que en función de la climatología, puede elegir hasta tres áreas posibles.
La llegada a este punto no fue sencilla para las tripulaciones, ya que una intensa niebla matinal, no permitía ver más allá de unos 20 metros. El agua evaporada alcanzaba unos 50 metros de altura, por encima de la que reinaba un sol de justicia. Con este panorama, el comité decidió esperar para dar inicio a las pruebas, mientras que, a medida que el mar se calentaba, la niebla se alejaba mar adentro. A las 14:00, los barcos aparecieron flotando en un mar cristalino y un cielo azul. La niebla se difuminó, sin embargo, a pesar de la previsión de 15 nudos de sur, el viento brilló por su ausencia. Al comité de regatas se le despejaron todas las dudas y al ver el escenario, anuló las pruebas.
El inicio del campeonato tendrá que esperar al próximo día 6 de Febrero, 2ª regata programada, de un total de tres que forman la II Copa Insular. Cabe destacar la amplia participación en esta prueba, con 24 tripulaciones, en el comienzo de la 5ª temporada de la clase J80 en la Isla de Lanzarote.