La 2ª edición de la regata Tumba de Gloria se ha cerrado este domingo con la victoria de Fernando León y Toni Castillo por delante de un super competitivo Miguel Beneyto y su esposa Rosa.
28 equipos fueron los participantes y en las pruebas de calificación y finales no faltaron detalles para el recuerdo. Quizás el más anecdótico, el de Guillermo Díaz, alias Willy, que tratando de superar la ley de la física, remó hacia atrás con las manos en el agua, tratando de parar el barco para no entrar en cuña en la salida, mientras sus velas portaban a todo trapo. Al tanto, "El Capi", su tripulante, empujaba la vela hacia proa sin más éxito que la propia risa de la inoperancia. El resultado no fue más que el clásico "pollo", en el que no tenemos que lamentar daños materiales ni humanos. Todo lo contrario a lo sucedido en la Gran Final.
Si, la Gran Final empezó con una peineta en la salida. La tripulación Y.Castillo/G.Martinez peino la popa de G.Castillo/R.Castillo rompiendo el timón de cuajo y dejando KO a esta tripulación. A Grito de Fuera Fuera!! desde el Isla Bonita, el menor de los Castillo y G.Martínez se retiraron de la prueba, al ser concientes del daño causado. Pero todo siguió adelante y mientras León/Castillo y la familia Beneyto se destacaban, la sensación en la lucha por la 3ª plaza la causaba el "Ferrari", denominación general asignada al barco del mayor de los Martínez, que luchó junto a Tomás Valle de tripulante para acabar en la 5ª posición final.
En definitiva, glorias pasadas y presentes, de nivel medio alto o muy alto, por algo decir, con ganas de pasar un rato agradable, se dieron cita en un evento que tiene un síntoma vital de sana energía y que apunta en convertirse en la imagen generosa de regatas pasadas que invadieron la avenida marítima en la buena época del Snipe de Oro. Así lo dijo el presidente de honor de esta edición, D. Santiago Ceballos: "para mi verlos aquí reunidos es algo sorprendente que me llena de orgullo y satisfacción". Un padre que ama a la vela y que ha seguido y apoyado la fuerte y capacitada competitividad de su hijo, de mismo nombre, que también estuvo presente en el evento.
Acabo agradeciendo a todos los participantes y todos los que de alguna manera apoyaron la regata. Isla Bonita, Orden del Timple, RCNGC, Despensa del Sabor, todo el equipo de marineros encabezados por Miguel Robaina, Pancho, Cayetano, Mabel nuestra comité y muchos más de ustedes que se pueden sentir aclamados, gracias. Gracias a los hermanos Castillo, ellos se lo curraron mucho para que esto saliera adelante.
A ti Paco, una mención especial, eres grande y siempre lo serás. Gracias por seguir luchando por la vela, por el recuerdo y la nostalgia. Gordito, tú y tu gracia aportan glamour y discordia, algo indispensable en los grandes eventos.
Por último felicito a los ganadores, que sin spinnaker, dominaron con autoridad al resto de rivales, que tendrán que esperar un año más para una nueva oportunidad. Más bien menos de un año, porque la próxima cita ya tiene fecha, será el 17 de diciembre de 2011, cuando barcos de otras islas ya han anunciado su participación.
CLASIFICACIÓN II REGATA TUMBA DE GLORIA
1. Fernado León / Toni Castillo