viernes, 3 de septiembre de 2010

60ª Edición de la Regata San Ginés

Viernes 3 de septiembre, a las 9:00 am se dió la señal de salida de la 60ª edición de la Regata de San Ginés con la participación de 14 embarcaciones. La regata, que sale de Las Palmas de Gran Canaria tiene la llegada en Arrecife. Los barcos deben pasar por una meta volante en Punta Limones (Playa Blanca).

A las 22:30 horas pasaba por esta meta volante la primera embarcación, el Farr 50 Puerto Calero, por lo que se espera su llegada a Arrecife sobre las 3 de la madrugada. El resto de barcos llegarán al amanecer.

Intervienen en esta edición un barco de Madeira, otro de Lisboa, uno de La Palma, uno de Tenerife, cuatro de Gran Canaria y seis de Lanzarote.


Dentro de la clase RI 1 están el Puerto Calero, con Alejandro Barrera, Atlantis III con Gregorio Bienes, Sorondongo IV con Miguel Ángel Armas, Katanga con Raymond Pattenden, Cachito con Augusto Escolar,Capirote con Eduardo Bordes, Swing con José Augusto Araujo y Santi con Santi Ceballos.

En la clase RI 2 participan Muyay de Nano Negrín, Altamar 1 de Paco Curbelo, Yolanda II de Santiago Juan Martín, Canarias Sea de Miguel Ángel Ramírez, Titilela de Antonio Pérez y Cinana de Luís Gasparinho.


Un poco de historia (fuente: web Regata San Ginés)

La Regata Internacional de San Ginés surgió allá por 1947 como un desafío de unos atrevidos regatistas adscritos al Real Club Náutico de Gran Canaria, quienes osaban navegar, con el viento y la mar de proa, desde dicho Club hasta la isla de Lanzarote, de la cual les separaban unas 111 millas náuticas.


Nos extenderíamos en exceso si intentáramos explicar en estas breves líneas el arduo trabajo y sufrimiento que debían soportar estos rudos navegantes. Baste decir que los barcos eran auténticos cáscaras de nueces de poco más de 20 pies, y que carecían de instrumentos de navegación alguna.

Tremendo esfuerzo se veía recompensado al arribar a la isla de Lanzarote puesto que el pueblo conejero agasajaba a los fatigados y empapados regatistas con un fenomenal recibimiento. Esta llegada se producía en plenas fiestas patronales de la capital de la isla, San Ginés, motivo por el cual, con el paso del tiempo, esta regata tomó su nombre.

Actualmente los avances tecnológicos han aportado mayor seguridad y comodidad a la regata, aunque sigue siendo una de las más duras del panorama nacional, no en vano gran parte de la prueba se realiza de noche.

La llegada de las embarcaciones a puerto coincide exactamente con el día de San Ginés y en el Real Club Náutico de Arrecife, que celebra en esos días sus fiestas de Chalanistas, se respira una gran expectación y un ambiente festivo al encontrarse reunida la gran familia de los que amamos el deporte y, sobre todo, la mar.

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