sábado, 23 de octubre de 2010

¿Microalgas al rescate?


Las microalgas han sido uno de los principales agentes en la creación de la actual atmósfera terrestre. Aún siendo un organismo fundamental en el equilibrio planetario, se puede pensar, o tal vez soñar, que ellas vuelvan a tomar un protagonismo decisivo, en pro de la inversión del proceso destructivo de la Tierra. Son los más eficientes conversores de energía solar debido a su sencilla estructura celular. Además al estar suspendidas en agua, tienen un mejor acceso al CO2 y otros nutrientes. Se encuentran ampliamente distribuidas en la biósfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones.



¿Cambio climático? Dos simpes palabras muy recurrentes en la bibliografía del siglo XXI que no describen la verdadera situación en la que nos encontramos, un duplo político y comercial. La fotografía que quiero presentar en este artículo es algo más integral, donde se muestra un sistema que funciona condicionado por tres variables de entrada muy determinantes. Ellas son las tres crisis que nos azotan: la crisis medioambiental, la crisis energética y la cruda crisis económica.

La búsqueda de nuevos combustibles procedentes de fuentes de energías renovables tiene su razón en las dos primeras crisis y tratan de amortiguar el deterioro del planeta y prolongar su vida, así como, de sustituir las fuentes de energía fósiles, en peligro de extinción. La tercera crisis, la considero más política y a grandes rasgos la relaciono con la felicidad y el reparto egoísta de los bienes de consumo y materiales en el mundo, además de la jerarquía de poder encabezada por los Estados Unidos de América.

Pero esto, ya se sabe, aunque no interesa cambiarlo o no se puede cambiar por un simple motivo, según mi pensamiento. El ser humano dista mucho del que fue. Podemos hablar del Homosapiens u otras generaciones más avanzadas pero me gustaría fijar la transformación del ser humano a partir de la era de las comunicaciones, y establecer este momento como el arranque de los males irreversibles que el ser humano desarrolla en su hábitat. Subsistencia, avaricia, egoísmo, materialismo son algunos de los adjetivos calificativos de este nuevo ser y disculpen si me equivoco, pero no creo que quede alguien tan puro como para no tener un poco de cada uno de estos atributos. La nueva raza, la nueva mentalidad, el nuevo instinto conduce a la transformación de un mundo que incluye ingredientes para los que no estaba diseñado, interfiriendo en todos los ciclos naturales que afectan a los seres vivos, organismos, naturaleza, clima, etc.

Supongo que al principio el ser humano tenía un instinto cazador que saciara su hambre y la reproducción con la búsqueda de alimentos en el medioambiente y la sexualidad. En la actualidad aún se conservan las mismas necesidades, sin embargo, la forma de satisfacerlas es obviamente muy diferente, además de que podría ser la responsable de la catástrofe ya mencionada.

Lo intentos actuales en la introducción de energías renovables aún no tienen un verdadero compromiso con el problema ecológico y tambalea sobre una línea débil marcada por el interés político y la continua evolución tecnológica. La conciencia ecológica es el gran escollo que deberían fomentar.

El actual proceso de generación de biomasa procedente de las microalgas, incluye la necesidad de recurrir a fuentes de energías no renovables y a la instalación de equipos tecnológicos de alto coste en los proceso de cultivo y transformación que hacen, en mi opinión, inviable la utilización de esta tecnología desde un punto de vista económico y medioambiental. No obstante, el gran potencial de las microalgas como fuente de generación de energía hace pensar que, futuros avances de I+D consigan reducir los costes actuales de generación de biomasa con esta fuente. Las aplicaciones también son muy significativas en el campo farmacéutico y alimentación.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) cuenta con el conocimiento, equipamiento analítico y de cultivo para impulsar empresas cuya actividad sea la I+D para elaboración y comercialización de nuevas cepas de microalgas de aplicación industrial.

Finalizo mi exposición recordando que todo lo que escribo es una pura opinión personal. Las microalgas, visibles únicamente al microscopio forman un mundo maravilloso de belleza que juega un papel determinante y que llena de suspense su futuro. Les dejo con una frase para reflexionar:

“No busquemos grandes cosas, la solución está latente en nuestro entorno, tal vez no la percatemos a simple vista, pero debe ser súper potente.”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo, te estas fumando eso?

Anónimo dijo...

jajajjaja, muy bueno el comentario!!!.

Gustavo dijo...

Creo que de momento no se aplica en esa industria, aunque nunca se sabe...

Hablando en serio, con el tema de las microalgas, no es que crea yo en ellas como una solución para el planeta. Más bien, lo pongo como un símil donde algo pequeño y muy sofisticado puede tener tanta fuerza y poder. Trato de analizar los problemas desde otro punto de vista diferente a las medidas actuales para afrontar los problemas medioambientales.

No tengo la solución pero si creo que el camino de los políticos no es el correcto, por ser llevar intereses económicos y por la debibilidad de las medidas que apenas dan solución al problema real.

Un saludo

pacuco dijo...

Gus, creo que anoche vi una microalga de esas.le comente el tema de salvar al planeta y eso y me dijo que ok.
¿ Nos empezamos a mover para la segunda edicion del trofeo TUMBA DE GLORIA.?

Info