sábado, 19 de septiembre de 2009

Roma se enfrenta a Cartagena 23 siglos después

La primera batalla se produjo en el año 227 a.C, hace más de 22 siglos, hoy, Islas Canarias Puerto Calero, con el aliento de todos los Cartagineses, se enfrenta a Roma en el último día de duelo de la Audi MedCup. Estos son los dos únicos barcos que aspiran al triunfo y se espera una dura lucha entre ellos, pensando sólo en la general del circuito y dejando muy probablemnte, al resto de la flota vía libre para adjudicarse el Trofeo de Cartagena.

Cada mes de septiembre se reviven en Cartagena los hechos que, en el siglo III a.C., marcaron los designios de esta ciudad. Los miembros de las tropas y legiones rescatan sus trajes cuidadosamente elaborados, las calles se visten con vestigios de la antigua Qart Hadast y de la vieja Cartago Nova, los motivos e insignias de las civilizaciones antiguas ensalzan estos días. Los cartageneros ponen la mirada en un pasado en el que su ciudad se convirtió en un testigo esencial de las disputas que enfrentaron a los viejos héroes romanos y cartagineses.


La situación geoestratégica de este territorio había dotado a aquel lugar de unas condiciones idóneas para el establecimiento de distintas culturas a lo largo de toda su existencia. Su clima, su paisaje y su posición marítima no pasaron desapercibidos para Carthago, hambrienta desde su derrota en la Primera Guerra Púnica de nuevos territorios donde poder asentar y establecer su poder.

El momento señalado es el año 227 a.C., en el que el ejército cartaginés, al mando de Asdrúbal, llega hasta Mastia y, tras una conquista pacífica, funda la ciudad dándole el nombre de su patria africana, Qart-Hadast. Este es uno de los principales hechos rescatados en los populares festejos de Cartagena.

La toma de Sagunto en el 219 a.C. por parte del ejército cartaginés desata la que pasará a la historia como la Segunda Guerra Púnica. En Qart-Hadast se produjo un gran movimiento de tropas y soldados que se prepararon en la ciudad para marchar hasta Italia a combatir contra los poderosos romanos. En su puerto se congregarán luchadores de todas partes del imperio de Cartago, quienes partirán después bajo las órdenes de Amilkal Barca. Mientras la campaña en suelo italiano prosigue, nuevas legiones de combatientes romanos llegan hasta la Península Ibérica dispuestas a recuperar aquellos territorios ocupados por sus enemigos.

Aparece en escena otra de las figuras que se convirtieron en míticas para la historia de la ciudad portuaria: Publio Cornelio Escipión, 'El Africano'. El estratega romano llega a las tierras peninsulares con el objetivo de atacar a sus contrincantes allí donde más les afectaría, en Qart-Hadast. La estrategia combinada dispuesta por 'El Africano' contemplaba el ataque de varias legiones de soldados romanos que llegarían hasta la ciudad al mismo tiempo que una escuadra naval bajo el mando de Cayo Lelio. El desembarco romano junto al ataque paralelo por tierra de los ejércitos del General romano supone otro de los acontecimientos rememorados en las fiestas de la localidad.

No hay comentarios:

Info