sábado, 22 de agosto de 2009

Artemis y Qumm Endesa toman el mando. Drama canario.

Hoy se han disputado la regata costera de las TP52 Series y sendas pruebas Barlovento-Sotavento de GP42 Series. El sueco Artemis ha ganado la primera y el español Caser-Endesa ha sido el mejor de los GP42. Ambos lideran el Trofeo de Portugal, cuarta cita del Circuito Audi MedCup 2009. Drama Canario en la clase Gp42, Islas Canarias encuentra en la boya de sotavento un caladero de pesca, lástima que la red se rompiera. Mal balance, spi roto y ni un sargo.


La regata costera del Trofeo de Portugal ha dejado sensación de déja vu: al igual que ocurriera en la costera del Trofeo Región de Cerdeña, Matador (ARG) cometió un error cuando iba líder, Artemis (SWE) aprovechó el fallo de los argentinos para anotarse la victoria y Emirates Team New Zealand (NZL) repitió su segunda posición.
Tras recuperarse de una mala salida, Artemis pudo remontar y ganar la regata costera de Portimao, disputada a lo largo de un recorrido de 27 millas balizado en la Bahía de Lagos. Esta victoria, segunda costera para equipo sueco, le permite tomar el mando del Trofeo de Portugal a falta de dos jornadas.
El ritmo de la regata lo marcó Matador, que en la primer tramo ya pudo situarse en cabeza, para ir aumentando sucesivamente su ventaja en los cuatro siguientes. En la empopada del sexto tramo, se le echaron encima Emirates Team New Zealand y Artemis, comenzando el séptimo y penúltimo tramo prácticamente en un pañuelo.
Un través de casi siete millas permitió cambiar las cosas, cuando Paul Cayard (táctico de Artemis) optó por navegar a rumbo directo, desentendiéndose de los dos barcos que le precedían, pugnando más a barlovento. Su buena velocidad y la adecuada elección de velas le valieron para iniciar la última ceñida con 45 segundos de ventaja sobre el líder del Circuito (ETNZ) y 1:30 respecto a los argentinos. El último tramo, aprovechando los roles de la costa, no dio opciones tácticas, siguiendo todos los manuales básicos.
La cuarta plaza fue para el Quantum Racing (USA) de Terry Hutchinson, muy trabajada tras recuperar desde la séptima posición al término del cuarto tramo, conteniendo a Bigamist (POR) en los dos últimos. Tras ellos, un Audi TP52 powered by Q8 (ITA) que se mantuvo segundo antes de ir perdiendo fuelle paulatinamente.
Bribón (ESP) fue de más a menos, llegando cuarto a la primera baliza y mejorar un sitio en el segundo tramo, antes de atragantárseles la ceñida del tercer tramo, donde pasaban sextos, bajar luego al octavo y recuperar hasta la séptima plaza final. El barco de José Cusí cae una plaza en la general, y es sexto después de tres jornadas.

GP42 Series: el día de Caser-Endesa
Hoy ha sido el día de Caser-Endesa (ESP). Con unos parciales de 2-1, el equipo de Juan Luis Páez ha logrado ascender de la tercera plaza con la que salía de la Marina de Portimao esta mañana, a la primera con la que ha regresado esta tarde. En la primera regata, el Roma (ITA) de Paolo Cian lideró gran parte del recorrido después de encontrar un extra de presión al principio de la manga y defender su posición. Caser-Endesa (ESP), timoneado por Juan Luis Páez, no dejó de presionar al equipo italiano, llegando incluso a asomar la proa de su barco por delante del Batman que decora el casco de su rival. De destacar el problema de Islas Canarias en la puerta de Sotavento, al caer el espí al agua y enredarse en su quilla, lo que les hizo perder un tiempo que ya no lograrían recuperar, finalizando últimos.
En la segunda manga, Caser-Endesa se desquitaba con una contundente victoria que le valía para ponerse al frente de la general del Trofeo de Portugal. Roma y Airis (ITA) no dejaron de atacar al barco español, pero no sería hasta los 100 metros finales que se decidirían las posiciones tras los de Páez. Finalmente, Turismo Madrid (ESP) lograba colarse por delante de Airis por apenas tres segundos, con Roma siete segundos más atrás e Islas Canarias Puerto Calero (ESP) a 13 segundos del barco de José María Van der Ploeg.
Esta segunda jornada ha cambiado drásticamente la general de las GP42 Series en el Trofeo de Portugal, que ahora lidera Caser-Endesa por un punto sobre Roma y dos sobre Islas Canarias Puerto Calero.
Mañana, cuarta jornada de competición para los TP52 y tercera para los GP42, está prevista la celebración de dos pruebas Barlovento-Sotavento en cada una de las Series. El parte indica que el viento volverá a permitir buenas regatas frente a la ciudad algarvía de Portimao.Audi MedCup Circuit 2009Trofeo de Portuga

lTP52 SeriesGeneral – Día 31.

Artemis (SWE), 3+4+2+2+4+1,5= 16,5 puntos

2. Emirates Team New Zealand (NZL), 2+3+6+3+1+3= 18 puntos

3. Quantum Racing (USA), 1+1+4+8+3+6= 23 puntos

4. Bigamist (POR), 5+5+1+1+8+7,5= 27,5 puntos

5. Matador (ARG), 4+11(DSQ)+7+4+5+4,5= 35,5 puntos...


GP42 SeriesGeneral - Día 21.

Caser Endesa (ESP), 3+1+3+2+1= 10 puntos

2. Roma (ITA), 2+2+2+1+4= 11 puntos

3. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 1+3+1+5+5= 15 puntos

4. Turismo Madrid (ESP), 4+5+4+3+2= 18 puntos

5. Airis (ITA), 5+4+5+4+3= 21 puntos


Resultados completos: http://2009.medcup.org/resultsDeclaraciones de los protagonistas, en http://www.medcup.org

No hay comentarios:

Info