martes, 5 de abril de 2011

Vientos extraños

A nadie se le puede escapar lo extraño que puede llegar a ser esto de las regatas, a los de este mundo y a todos aquellos que lo divisan desde otra perspectiva, punto equivocado o no pero siempre respetable. A otros se les escapa lo extraño de un deporte inexplicable en pocas palabras e imágenes, mientras otros la disfrutan como algo maravilloso y relajante. Los más competitivos, desde la tensión viven por ella, luchando en supuestos eventos justos donde el viento, la orografía y otros elementos no le jueguen una mala pasada.

"Lo extraño" es escuchar las opiniones sobre nuestro deporte y compararlas entre personas que lo practican con los que no. Nada que ver el resultado de tal ejercicio.

Entonces, somos una especie extraña pero lejos de extinguirnos, estamos a tiempo de mostrarnos próximos al espectador, con más simplicidad y espectacularidad, mostrando los valores del deporte de la vela desde un punto de vista cercano y amable.

La difusión y el crecimiento del deporte de la vela tiene según mi opinión dos aspectos importantes y no únicos sobre los que incidir:

1. Dotar a las regatas de toda la interactividad que ofrece la tecnología (retransmisiones en directo on line, tv y en espacio habilitados bautizados por los americano como los "Estadios de Regatas".

2. Mentalizar a los jueces y regatistas sobre la importancia de ajustar los formatos de competición a los programas de soporte y seguimiento de las regatas, encargados de difundir y generar una actividad paralela que potencia y sustenta al deporte de la vela de competición.

Si miramos al fútbol, referencia primaria en España, vemos que las televisiones ponen los horarios y los días donde cada equipo debe jugar. Incluso inspeccionan el campo, dándose la circunstancia de poder llegar a jugar en un campo de papas, como bien hizo la selección española en Lituania.

Tal vez podamos asumir que los programas de soporte a las regatas tengan la fuerza necesaria para establecer unos horarios que se cumplan, en condiciones extrañas o no y en lugares diversos, abiertos o cerrados, con o sin obstáculos, peligrosos o no, pero siempre con criterios de espectacularidad donde la comunicación audiovisual cumpla con unos requisitos de calidad y llegue al espectador de forma dinámica y real, como nuestro deporte mismo.

Foto: Nico Martínez
Foto: Nico Martínez
Foto: Nico Martínez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, soy John....Clases monotipo, regatas en tiempo real, y mass media... 100% de acuerdo contigo.

Yeyé dijo...

Fuerte perreta tienes con meter las regatas dentro de los muelles Martínez. Si ese es el futuro de la vela profesional pues pa lante, pero las regatas de aficionados como yo, mejor en alta mar y disfrutar de buenos campos de regata,condiciones buenas de olas,viento, peces voladores, delfines, ese es el deporte que yo conozco y quiero seguir prácticando, y no navegar dentro de las bahías, eso lo dejo pa los profecionales y sus aficionados.

Te quiero Martínez.

Info